Bien sabemos que las cámaras web de los equipos portátiles, se han convertido en el blanco preferido de los hackers, quienes aprovechando de sus vulnerabilidades, usando malware o ingeniería social, logran obtener para el espionaje. Cuando esto ocurre, los atacantes toman el control de la webcam y empiezan a grabar videos, tomar fotos sin que la víctima siquiera lo sospeche, pues la luz de la cámara no se enciende.
Por otro lado, también de la seguridad, hay razones por la que deberías considerar apagar tu webcam, por ejemplo cuando no la estés utilizando y quieres asegurarte de que no esté grabando por accidente, o si tienes niños en la casa con sus propios equipos, desactivarles la webcam por cuestiones de seguridad/privacidad sería un gran acierto sin lugar a dudas.
Así que si quieres una alternativa igual de segura que la pegatina casera para desactivar la cámara web, la utilidad que necesitas es Webcam on-off.
Se trata de una pequeñísima pero potente aplicación portable de 373 KB, que como se observa en la captura anterior, presenta un diseño de interfaz bastante intuitivo a pesar de estar únicamente en inglés. No requiere instalación, basta con ejecutarla, seleccionar el periférico y elegir entre los 3 botones que son:
- Enable: Habilita la webcam.
- Disable: Desactiva la cámara web
- Webcam: Ofrece una vista previa y control de la cámara.
Lo que hace este freeware es deshabilitar el driver o controlador de nuestra webcam, de una manera más rápida que si lo hiciéramos manualmente a través del de dispositivos.
Webcam On-Off es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 para versiones de 32 y 64 bits. Por supuesto es 100% gratuito y libre de publicidad.
Enlaces: Sitio oficial | Descargar