Mientras navegamos por todo tipo de sitios web, es algo frecuente que nos encontremos con ventanas desplegables (pop-up), en las cuales se ofertan «supuestos Antivirus gratis» de una manera un tanto ingeniosa (engañosa), por ejemplo: “¡Atención, se ha detectado un virus en su ordenador! ¿Desea eliminarlo?”. Entonces el (víctima) al aceptar, termina instalando el falso Antivirus gratis en su sistema.
De este modo lo que hacen en realidad estos programas maliciosos conocidos como rogue ó scareware, es infectar y mostrar mensajes de errores críticos en la bandeja del sistema, simulando ser un Antivirus real, además de resultar demasiado molestos. Todo esto con la finalidad hasta de engañar al de comprar una «versión pro» (también falsa), para eliminar el supuesto virus completa y definitivamente.
En ese sentido a primera vista, la solución sería desinstalar el Antivirus falso pero ahí está el problema; no se dejan eliminar, al menos en la mayoría de los casos. Y es ahí precisamente en donde entra en juego herramientas específicas para combatirlos, hablamos de Malwarebytes’ Anti-Malware.

Es una aplicación gratuita muy reconocida, diseñada para remover falsos Antivirus fácilmente, con tan sólo un clic. Es portátil, liviana de pocos KB y muy eficiente. La lista de Antivirus falsos que puede eliminar es bastante extensa, por lo cual es garantizada amigos.
![]() |
Es una potente herramienta capaz de detectar y eliminar todo tipo de Malware en general, sencilla de utilizar por cierto. Está disponible en español, se la puede usar gratuitamente o bien si se desea comprar una versión más avanzada.
A tomar en cuenta:
- El sentido común es la mejor herramienta de prevención que podemos tener.
- No hagamos clic en toda ventana emergente que se nos aparezca (aunque la oferta sea tentadora).
- Es necesario tener siempre el Firewall activado.
- Finalmente es obligatorio contar con un buen Antivirus siempre actualizado y configurado con la mayor protección, así evitaremos todos estos problemas de ingeniería social.